jueves, 2 de diciembre de 2010

Se eleva a 31 el número de muertos por lluvias en Venezuela

El número de muertos por las fuertes lluvias caídas en Venezuela en los últimos días se elevó este jueves a 31, mientras que la cifra de damnificados se acerca a las 72 mil, de acuerdo con el último balance ofrecido por el  ministro venezolano de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.
“Hasta las 07H00 locales (11H30 GMT) de este jueves se reportaron 31 personas muertas y tres desaparecidas. Son 71 mil 849 las personas afectadas” por las precipitaciones, indicó el titular desde el estado occidental de Falcón, el más golpeado por las precipitaciones.
Añadió que  tres personas permanecen desaparecidas por las inundaciones producto de la crecida de los ríos y quebradas e informó que el Gobierno se mantiene en una exhaustiva búsqueda.
Indicó que se han habilitado 391 refugios en toda Venezuela y 78 en el estado Falcón.

“Setenta y ocho refugios están habilitados en Falcón (…) Para garantizar la alimentación, la hidratación, medicamentos y asistencia médica en conjunto con la delegación cubana”, añadió.

Informó que fue activada una línea telefónica en esa entidad venezolana para asistir a las poblaciones que se encuentran incomunicadas.
El titular  detalló que en la región del Tocuyo (costa falconeana) “hemos restringido el paso para poder continuar con las labores de rescate, también porque ha quedado inundada (…) Hay partes de diques que están fracturados por lo que podríamos tener anegaciones en la zona costera del oriente del estado Falcón”.
La corresponsal de teleSUR en Venezuela, Madelein García, reportó que tras el desbordamiento de una represa en esta localidad  las vías principales permanecen inundadas, lo que dificulta las labores de rescate.

"En el día de hoy amaneció completamente despejado el cielo, salió el sol, no ha llovido, sin embargo, las vías están totalmente colapsadas, la represa Játira, que ya hemos informado, se desbordó (...) esto ha hecho que sus aguas sobrepasen las vías principales, las carreteras están obstruidas", informó.
Continúan operaciones de rescate y de ayuda humanitaria

El comandante Estratégico Operacional, G/J Henry Rangel Silva, señaló que se sigue trabajando en las evacuaciones de los habitantes en las zonas más vulnerables, se han distribuido alrededor de 100 toneladas de comida y  "50 médicos del sistema de salud del Gobierno bolivariano están dando todo su apoyo”.

Informó que aunque las condiciones climáticas han mejorado  “las playas están cerradas, la pesca está restringida porque los sedimentos tienden a mantenerse por el arrastre de las aguas”.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) de Venezuela reportó una disminución de las lluvias en los estados más golpeados por el temporal .

Las condiciones actuales del tiempo permiten pronosticar que las lluvias irán mermando en las próximas doce horas. Cuatro estados se mantienen bajo  emergencia por las consecuencias dejadas por las precipitaciones.
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este martes en primera discusión el proyecto de Ley de Emergencia para Terrenos Urbanos y Vivienda, pedido por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El objetivo es disponer de áreas en las que se pueda construir con carácter de urgencia viviendas para las familias afectadas por las lluvias.

1 comentario: